Piezas

TÍTULO Piezas
AUTORES  3 + 1 Arquitectura: Alejandra Pinto, Karina Fernández, Natalia Dueñas.
CIUDAD Quito
AÑO 2014

Este edificio de departamentos ubicado en la calle Las Casas en la ciudad de Quito, es un proyecto diseñado para una sola familia que tenía como requerimiento obtener cinco departamentos para los distintos miembros de la misma, cada uno con condiciones distintas. Esta propuesta resultaba un reto, ya que a pesar de que las necesidades espaciales eran varias, el terreno a disposición, era bastante reducido, por lo cual el diseño debía tratar de optimizar los espacios de la mejor manera posible. Es por ello que el proceso de esbozo del proyecto fue casi como armar un rompecabezas en el que las piezas tenían que ser constantemente repensadas de acuerdo a las necesidades específicas de los usuarios y de acuerdo a las distintas normativas rigentes para esta zona en donde se emplaza el edificio.

Adicionalmente otro factor que hacía que la distribución del programa arquitectónico tenga que ser lo más acertado posible, era la entrada de luz solar, ya que al ser un volumen que podía tener aberturas únicamente en dos caras direccionadas de norte a sur, se hacía necesario no sólo tratar de ubicar las áreas jerárquicas hacia las ventanas, sino también pensar en un patio interior que permita una óptima iluminación en los departamentos, lo cual reducía aún más las superficies útiles y dificultaba su distribución.

 Como resultado, se obtienen unas plantas en donde se trata de generar ambientes que funcionen adecuadamente y que también permitan una comodidad al usuario, a pesar de que se trata de espacios bastante reducidos.

 Es importante que a pesar de estos condicionamientos, se trató también de generar sitios agradables de encuentro entre los cohabitantes y que incluso tenga un relacionamiento con el entorno, como balcones y corredores.

 Ya como volumen, se procuró que las fachadas del edificio hagan evidente el programa que funciona en el interior, en donde a través de los materiales, se diferencien los elementos estructurales, de la mampostería y en donde los vacíos estén claramente marcados.

Piezas es un proyecto en el cual se demuestra la capacidad para lograr ensamblar espacios, en un área reducida y lograr obtener una distribución interesante y pensada para un usuario específico.

 

Anuncios