MIO15 Tómate el Espacio Cumandá

TÍTULO Intervenciones en el Parque Urbano Cumandá
AUTORES 3+1 arquitectura, R7 arquitectura taller y 3DLab Fab Lab
CIUDAD Quito
AÑO 2015

El proyecto MIO, que en noviembre de 2014 se desarrolló como una manifestación artística que tuvo un paso efímero por las calles, plazas y parques de la ciudad, resultó ser sólo el comienzo para empezar a proyectar el anhelo de un Quito diferente, deseo latente en los objetivos que como Bienal, como colectivos y como personas tenemos en nuestro accionar diario. Es este mismo anhelo el que nos hace soñar en una ciudad inclusiva con la movilidad alternativa, que reconozca al arte, la arquitectura y la cultura como una herramienta de construcción social y participativa y sobre todo que crea en un espacio público democrático, tolerante y amable.

En esta ocasión, el Cumandá fue el espacio que acogió al MIO 15 Tómate el espacio.

Cuando nos propusimos intervenir en el Cumandá, estaba claro que al ser un espacio público  recuperado a través de la reinterpretación de la antigua terminal terrestre de Quito para convertirse en una estructura que alberga múltiples actividades deportivas y culturales era el espacio perfecto para entender cómo la reinterpretación, el reciclaje puede usarse a favor de la generación de espacios de encuentro, espacios para la comunidad.

Durante los tres meses del MIO en el Cumandá se ha reafirmado aún más que no nos equivocamos, y que el Parque Urbano es sin duda unas de las mejores muestras en nuestra ciudad de lo que debería pasar en el espacio público. El espacio seguro, el patio de atrás de la casa de tantos niños que han sabido hacer de este lugar, su mejor lugar para crecer.

El MIO15 fue construido a través de una arquitectura simbólica, pero sobre todo una arquitectura basada en la acción, y esa acción es la que no necesariamente se expresa en las fotografías, puesto que esa acción con valor está basada en las interacciones y dinámicas conseguidas en el proceso, el resultado final físico no necesariamente refleja lo conseguido.

Y es que al hablar del MÍO15 Tómate el Espacio Cumandá no podemos dejar de mencionar qué hay detrás de la construcción del proyecto, de las acciones contenidas generando encuentros improbables, relaciones nuevas y una percepción del Parque distinta.

La exposición incluyó la participación de 7 colectivos de arquitectura y arte los cuales se involucraron en distintos procesos del desarrollo de la exposición.

Fueron 12 las intervenciones expuestas y 4 eventos realizados entre talleres y encuentros culturales a partir del 5 de agosto al 5 de noviembre de 2015.

Nos dio la oportunidad de trabajar con 3 estudios de arquitectura, 3+1 arquitectura, R7 arquitectura taller y 3DLab Fab Lab, unificando las ideas creativas con el sólo objetivo de tomarnos el espacio.

Nos dio la oportunidad de interactuar con el equipo del Cumandá quienes supieron apoyar la construcción del MIO creyendo en el proyecto y en las nuevas posibilidades que éste brindó al espacio.

Nos dio la oportunidad de trabajar con aproximadamente 25 voluntarios estudiantes de arquitectura, la mayoría de primeros niveles, que con toda esa chispa por ser los más jóvenes, son a quienes realmente les debemos que todo lo imaginado se haya hecho realidad.

Cómo olvidarnos de la maravillosa oportunidad de compartir con cada uno de los niños que con toda la curiosidad e ingenuidad que les caracteriza, se acercaron a nosotros durante la construcción de las intervenciones a ayudar, a curiosear, y a ser los primeros en experimentarlas. Es por ellos, por quienes creemos hoy aún más en este proyecto.

De igual manera nos dio la oportunidad de gestionar, a través de empresas que nos abrieron las puertas, para poder construir las intervenciones con material reciclado y también con arte. Gracias a Other Eye Films y los fotógrafos involucrados, Rama Estudio, Moya baca, Industrias Omega, Ballet Nacional de Danza, y Colectivo Taxi.

Finalmente el MIO se desarrolló gracias a la importante credibilidad obtenida por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, el Colegio de Arquitectos del Ecuador provincia de Pichincha y a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

El MIO15 fue una interesante oportunidad para invitar a las personas a tomarse este maravilloso parque urbano a través de acciones lúdicas y creativas construidas con materiales reciclados, dándole una segunda oportunidad tanto al espacio como a los materiales que fueron reinterpretados para un nuevo uso. Esta exposición nos invitó a reafirmar que el espacio público, el Cumandá, hay que ocuparlo, hay que tomarlo, porque es MÍO.

Más información de cada intervención:

mio15catalogo

Anuncios