La Merced de Buenos Aires

corte-b-b

TÍTULO Plaza la Merced de Buenos Aires
AUTORES Handel Guayasamín, Santiago Cueva, 3 + 1 Arquitectura: Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto.
CIUDAD La Merced de Buenos Aires – Imbabura
AÑO 2013

El diseño de La Plaza de la Parroquia de la Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura es un proyecto planteado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la SENESCYT y el Ministerio de Cultura y Patrimonio y tiene como objetivo principal salvaguardar los espacios urbanos y valores culturales de los poblados circundantes a la Ciudad del Conocimiento “Yachay”.

El proyecto fue adjudicado a la oficina del Arq. Handel Guayasamín y desde allí fue compartido con 3+1 arquitectura, por lo cual es un diseño conjunto entre ambas oficinas.

La consultoría requería un trabajo de metodología muy claro que incluía visitas al lugar de emplazamiento del proyecto, un análisis del entorno y un diálogo con la comunidad y sus representantes. Se realizaron varias de estas jornadas en donde se pudo reunir la información necesaria para realizar el planteamiento del proyecto.

La Plaza era utilizada por la gente del pueblo únicamente para jugar fútbol o vóley, esta actividad congregaba a toda la gente alrededor de la plaza, sobre todo los fines de semana; venta de comida se realizaba en una de las calles que bordea la plaza. Claramente se identificó que uno de los principales problemas era la falta de un uso organizado y diferenciado para todas las personas de distintas edades que habitan el pueblo.

Fue así que el diseño de la plaza tiene como objetivo marcar espacios de encuentro con carácter propio, como espacios de estancia para adultos mayores, canchas para los interesados en el deporte, espacios lúdicos para los niños y espacios para la venta de comida. Todas estas actividades pretenden reunir a la gente, fomentar el encuentro y el acceso para todos.

El resultado propone el manejo de dos plataformas, dada la topografía del terreno. Una primera plataforma que genera dos grandes espacios verdes con mobiliario como espacio de estancia y descanso, espacios de piso duro donde se ubican estructuras de madera pueden albergar los negocios de comida que actualmente se instalan en la calle. Se genera una rampa como acceso de una plataforma a otra. En el segundo nivel, más bajo, se ubican baterías sanitarias, enterradas en el terreno, una cancha de vóley y una cancha de fútbol con graderío resuelto desde la misma topografía y un espacio verde con juegos infantiles para los niños.

Una vez definida la propuesta, se realizó una nueva reunión con la gente de la parroquia en donde se socializó el proyecto y tras la comprensión de la gente de la comunidad de la importancia de generar un espacio para uso y encuentro de todos, sin importar diferencias de edad, se aprobó el mismo.


Anuncios