Hotel Shushufindi – “Convivencia de Opuestos”

render-hal

TÍTULO Hotel Shushufindi  – “Convivencia de Opuestos”
AUTORES  3 + 1 Arquitectura: Karina Fernández, Alejandra Pinto, Natalia Dueñas.
CIUDAD Shushufindi – Sucumbíos
AÑO 2013

El Hotel Shushufindi está ubicado en Sucumbios, provincia Amazónica del Ecuador. Esta zona está  rodeada por bosque húmedo tropical y es también el lugar donde se encuentra el campo petrolero más grande del Ecuador.

En Shushufindi se percibe el contraste de dos  realidades, por un lado, el abundante verde de la naturaleza y por otro la presencia de la industria petrolera. Dos realidades que conviven en el mismo espacio intentando no agredirse la una a la otra, sin delimitar espacios ni superponerse, sino sólo convivir.

Esta convivencia de opuestos, de lo natural con lo industrial, se da a través del encuentro tanto de personas, de funciones, de materiales, de espacios, etc. A partir de este entendimiento nace nuestra propuesta en la que el constante encuentro de opuestos está presente en el espacio, en las funciones, en los materiales utilizados, en las interacciones de los usuarios y en la relación con el entorno. El proyecto pretende reflejar esta situación particular desde su concepción.

En la materialidad del edificio se representa esta idea de lo industrial y se buscó llevar a su interior la naturalidad del entorno inmediato para que estos dos elementos sean los protagonistas de este encuentro.

La presencia del elemento verde dentro del proyecto se refleja en la inclusión de espacios abiertos que se relacionan directamente con el entorno natural, así como la inserción de fibras naturales en las fachadas y el manejo de iluminación natural hacia el interior,  consiguiendo que el usuario no perciba al espacio como un contenedor sino como un intermediario entre realidades.

Creemos que la arquitectura no debe mostrarse como una imposición sobre el medio, sino  ser el mediador de un diálogo  de circunstancias, de realidades, de diferencias y conjugarlas creando una relación.

Anuncios