Hostería San Joaquín

11 Hacienda

Hostería San Joaquín
3 + 1 Arquitectura: Alejandra Pinto, Karina Fernández, Natalia Dueñas.
Lasso – Cotopaxi
2011

La Hostería San Joaquín ubicada en Lasso a las faldas del volcán Cotopaxi consiste en un proyecto turístico de hospedaje en una de las áreas más visitadas de la Sierra Ecuatoriana.

El proyecto fue desarrollado a partir del análisis de sitio, el cual arrojó respuestas acerca de la materialidad y la relación de vistas que podían existir con el entorno. Con el análisis de los posibles usuarios se obtuvieron las ideas para el desarrollo espacial de cada módulo habitacional que contendría el proyecto y el relacionamiento entre los mismos.

La propuesta es generar distintos tipos de cualidades espaciales, el espacio social y el espacio privado, para permitir distintas interacciones entre usuarios, arquitectura y entorno. Esta intención fue determinante para la implantación del complejo turístico dentro del terreno,  para los conceptos de diseño de cada módulo y la configuración del super-módulo.

El resultado es un proyecto en el cual el módulo es capaz de trabajar funcionalmente por sí mismo y juntarse formalmente con otros módulos, o trabajar con el módulo al que se junta para conformar espacios comunes entre ellos. Esta unión entre módulos a su vez logra configurar un sistema en la implantación que permite la creación de espacio público con distintas cualidades  propiciando espacios de encuentro.

El super módulo implantado en la parte derecha del terreno, trabaja en su interior como habitaciones independientes, mientras que el mismo implantado en la parte izquierda es más flexible y genera espacios compartidos.

Con la implantación del supermódulo en el terreno se generan espacios de encuentro para los usuarios de las habitaciones, lo que refuerza la idea de socialización y descanso.

12 Hacienda