Difusa

Muestra expositiva itinerante de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Ficha técnica:

Daniel Moreno Flores – Curador de la muestra BAQ 2012 / Alejandro Borrachia – Director del TIL / Handel Guayasamín – Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador / Daniela Ramos – Coordinadora BAQ 2012 / Colaboración : Joan Gorga / Diana Ribadeneira / TIL 2012.

Difusa presenta los resultados de dos premios latinoamericanos. Por un lado los proyectos premiados de la XVIIIBienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2012, evento que con los años se ha transformado en una plataforma de lanzamiento fundamental para dar a conocer  la producción arquitectónica latinoamericana a un mundo que ahora mira con ojos nuevos; y por otro el premio TIL (taller de Integración latinoamericana) , un espacio muy joven dedicado a los estudiantes de arquitectura que ha ganado prestigio de forma vertiginosa tras su lanzamiento en el 2012.

Entre ambos eventos y al recorrer la muestra se pueden trazar una serie de líneas de lo que parece ser un dibujo común, colectivo. Todos estos trabajos , ahora presentados  como un hecho difuso, de límites imprecisos, amalgamados, parecen estar surcados por la misma brisa, bañados por la misma luz; Sólo hay que mirar a través para comprenderlo. Una clara preocupación social, política, pensamientos cargados de intenciones, la búsqueda intelectual de la simpleza y el entendimiento de la materia,  la pregnancia del paisaje como fundamento y de la cultura como valor moral. Todo esto sumado en una sola obra, de dos metros cincuenta por veinte , compuesta por  cientos de oficinas y miles de estudiantes hermanados por una sensación común, repleta de matices y accidentada,  según como se decida atravesar , según el compromiso del que se sumerge .. Cuanto más profundo , más rico .

Las lonas se mueven hacia las distintas ciudades de su recorrido, se despliegan, se  exponen, se mezclan con la luz del sitio , con los colores

…una vez terminada se envuelven y salen hacia su próximo destino.

La exhibición necesita la participación activa del visitante para que se revele el contenido, se recorre, se traspasa, se toca, se alza.

Es un sistema repetible, ligero, translucido, de montaje sencillo y sutil precencia, en donde todo se superpone , como una gran y única cosa …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s