siBO

siBO es un sistema de ensamblaje de botellas, con el cual se puede generar un amplio conjunto de piezas; desde mobiliario hasta espacios habitables. Este sistema no requiere de ningún elemento de unión, las botellas se ensamblan a un panel perforado únicamente por su propia tapa. El panel es un elemento de 4 a 6mm de espesor el cual funciona como conector, las perforaciones en este son elaboradas mediante CNC para garantizar la precisión en las medidas. Las botellas, una vez ensambladas en el panel, son estructura y volumen al mismo tiempo, y por la presión generada entre estas, el conjunto permanece estable.
siBO es ideal para iniciativas de reciclaje, ya que es un sistema que lo puede implementar cualquier persona sin herramientas especializadas ni conocimientos técnicos del mismo.
Entre los elementos que se puede construir con siBO están bancos individuales, bancas largas, elementos flotantes, divisiones/panelería, elementos de sombra, lámparas, mesas, maceteros, etc.

INSTALACION MIO 2014 

DES consumo, parque la Alameda

Se propone una instalación efímera que ponga en evidencia el consumismo de la ciudad y la falta de estrategias o propuestas para frenar esta tendencia social.

La instalación pretende generar un choque visual por medio de objetos que visibilicen el volumen de envases plásticos recolectados durante un periodo de tiempo en escuelas, colegios, universidades, entidades gubernamentales y espacios públicos.

Los envases serán la base y estructura de equipamientos dentro del parque; se proponen espacios de sombra, mobiliario, plataformas flotantes etc.

La propuesta ira tomando forma con el aporte de la gente quienes construirán su propio espacio con los envases recolectados.

El sistema constructivo consiste en tableros de madera reciclada de 4mm en los que se insertaran botellas que se sujetarán por su propia tapa, el sistema es replicable, de fácil ejecución y de gran utilidad a la hora de hacer mobiliario casero o público.

Las bases del sistema estarán expuesta y podrán ser obtenidas por los asistentes del MIO.

Todo el recorrido por la Alameda tendrá un ambiente alegre acompañado de música y color. Durante todo el trayecto los asistentes serán acompañados de personajes que expondrán  datos específicos de desechos mensuales y anuales de la ciudad, como también estrategias para la mejor administración de recursos y reutilización de estos elementos para bajar las cifras presentadas. Los Personajes tendrán trajes elaborados con embaces a cargo de facultades de diseño de moda de la ciudad.

El fin de la propuesta es concienciar a la gente frente al consumo de sustancias en envases plásticos, presentando alternativas que amplían el ciclo utilitario de los embaces con usos distintos. Con esta idea se reduciría el consumo de productos nuevos, entendiendo al desecho como materia prima para solucionar  problemas  cotidianos.

En el montaje de la propuesta, contamos con la valiosa colaboración de alumnos de la Universidad católica quienes durante 15 días ensamblaron todo el proyecto, estudiantes de la Universidad de las Américas, se encargaron de diseñar los trajes expuestos con materiales reciclados, El colegio Internacional, PUCE, UDLA, CAE, y demás colaboradores particulares se encargaron de la recolección de más de 12 mil botellas plásticas en 1 mes.

Queremos agradecer a todo el equipo.

Esther Menduina

Irene Gavilánez, docente de la facultad de arquitectura UDLA

Asociación de la Facultad de Arquitectura de la UDLA

Asociación de la Facultad de Arquitectura de la PUCE – FADA

Colegio Internacional

Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P

Miguel Arboleda, Karen Landázuri, Isabel Delgado, Cristian Campaña, Marcelo Reyes, Erick Nieto, Karola Ruiz, Cristian Fernández, Carolina Mesías, Melissa Obando, Carlos Puente, Alejandro Parreño, Zaoky Guanoluisa, Nina Borja, Kevin Tabarez, José Noroña, Ericka Esparza, Lucia Patiño, Alejandro Buitrón, Paulina Flores, David Carrera, Isaac Mera, Michelle Valladares.

Bocetos explicativos

Idea

Proceso

 

Instalación

Evento MIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s