MIO14 EN LOS MEDIOS

Con música en vivo, teatro y danza callejeros, la Bienal de Arquitectura concluyó en Quito

Quito, 21 nov (Andes).- La XIX edición de la Bienal de Arquitectura de Quito (BAQ) finalizó con un recorrido guiado, llamado MÍO, que fue desde el Ágora de la Casa de la Cultura hasta el bulevar Veinticuatro de Mayo. La marcha. Estuvo encabezado por bastoneras y una banda de paz y partió a las 13:00 del viernes. Fue presidido por estudiantes de arquitectura, docentes, los conferencistas que actuaron en la bienal y ciudadanos en general.

La coordinadora del evento arquitectónico, Alejandra Pinto, informó que la idea de esta clausura con recorrido es involucrar a toda la ciudadanía. “Hay gente que vino de otras ciudades, incluso de otros países, para formar parte de la bienal. La idea de involucrar el arte con este evento es darles momentos de música y de teatro que, a la vez, les dé valiosos mensajes”, comentó Pinto, e indicó que alrededor de 3.500 personas formaron parte del encuentro.

El recorrido MÍO contó con varios puntos diferenciados con banderines rosados a lo largo del camino. En cada punto había guías y exhibiciones de arte.

La banda del colegio Quitumbe tocó música en vivo

Caminando por Quito

En la primera y segunda paradas, el colectivo Obra, Rama, Cafetería Colonial recibía a sus invitados con valiosos mensajes sobre la importancia del reciclaje. Además, con pintura de colores decoraban las paredes de la calle Tarqui, exhibían una serie de maceteros para plantas hechos con materiales reciclados y hablaban sobre la importancia de usar la bicicleta en la ciudad.

El colectivo Sin Teatro colocó telas rasgadas a forma de telaraña frente y alrededor del monumento a Simón Bolívar, frente al Banco Central. Este grupo teatral tenía como finalidad mostrar el ‘tejido urbano’ del que los ciudadanos se vuelven víctimas.

El colegio Quitumbe se hizo presente con su banda musical que, a la llegada del grupo de caminantes, empezó a entronar las notas de ‘La bikina’, ‘La pollera colorá’ y ‘Lindo Quito de mi vida’, entre otras canciones en la avenida Diez de Agosto y Caldas.

El colectivo La Karakola, frente a la plaza de San Blas, acomodaba carteles y fotografías de los edificios patrimoniales de Quito. Sus integrantes presentaron tres obras de arte performance, en las que hablaban sobre el patrimonio, la ciudad y el cine. Rodrigo Viera, integrante de La Karacola, mostraba un cartel que decía ‘Se vende patrimonio’. Pretendía hacer una crítica a cómo la modernidad ha invadido el centro histórico.

En las calles Montalvo y Guayaquil, los integrantes de Un Studio parquearon un automóvil destartalado, sin puertas, sin asientos y lo colocaron junto a una carroza hecha de cartón. Según Karen González, miembro del estudio, la idea fue recrear el Parking Day, en el que las calles quedan libres de autos parqueados. “Esta calle es prácticamente peatonal, porque tiene las gradas, pero aquí siempre hay carros”, explicó González a la agencia Andes.

Los coros y músicos del Teatro Sucre cantaron en vivo ‘They don’t care about us’, ‘Ave María’ y ‘Carmina Murana’.

La primera sorpresa artística

Alrededor de 3.000 personas se agolparon en la Plaza del Teatro para apreciar el espectacular despliegue artístico de los músicos del Teatro Sucre.

A las 14:00, los percusionistas de la banda empezaron a dar los primeros ritmos, luego se les unieron los trompetistas, asomados a los balcones del Teatro Sucre y del Teatro Variedades.

La Orquesta Sinfónica Metropolitana, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el coro Infantil, el coro Infanto-Juvenil y la Escuela Lírica se ubicaron en el centro de la plaza para deleitar al público con su propia versión del tema de Michael Jackson ‘They don’t care about us’. Con una gran coreografía, estos músicos estuvieron acompañados por zanqueros, mimos y payasos que pusieron los colores y la fiesta.

Luego de haber cantado ‘Ave María’ y el ‘Carmina Murana’, los músicos se dispersaron para que los caminantes continúen con MÍO hasta el Bulevar Veinticuatro de Mayo.

Un concierto finalizó la XIX Bienal de Arquitectura en Quito.

Ruta final

El colectivo 3+1 Arquitectura dio un mensaje colectivo a la ciudadanía acerca de la importancia de tener una diversidad de ideas. Ellos se ubicaron en la Plaza Chica.

Paraguas, piletas, carteles… El colectivo Quito Eterno aguardaba en la intersección de las calles Guayaquil y Mejía para hacer una puesta en escena sobre la ciudad, su historia, su patrimonio y su gente.

El Bulevar Veinticuatro de Mayo se llenó de música, fiesta y arte con la clausura oficial de la BAQ. El DJ Kike Villacís, líder de la banda quiteña Runká, puso sus mezclas electrónicas en vivo. Los colectivos 3+1 Arquitectura y Trizquel hablaron sobre la importancia del recorrido y los mensajes que se repartieron a lo largo de él.

El grupo artístico Compañía de Danza presentó la obra ‘Desconstrucción del esquema’, con la cual habla sobre la importancia de las intervenciones en el espacio público para reforzar las relaciones entre los artistas y la ciudadanía.

Finalmente, el grupo musical La Papaya Dada dio un concierto gratuito lleno de baile y colores.

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Arquitectos se tomaron calles y plazas quiteñas.
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Mariela Rosero

21 de November de 2014 17:17

Redacción Quito

Tramos de calles casi desconocidos para estudiantes de Arquitectura y Diseño. Casi olvidados por profesionales de esta rama con años de experiencia. Por ejemplo, la Luis Felipe Borja, fue parte de la toma del espacio público, denominada “Mío”, desarrollado el viernes 21 de noviembre. Se trató de una convocatoria masiva organizada para cerrar la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014. Por la calle Luis Felipe Borja, ubicada detrás de la Tarqui, conocida por albergar a locales de arreglo y venta de bicicletas, en donde se encuentra el Colegio Femenino Eugenio Espejo, transitaron cientos de ciudadanos. Unos 60 estudiantes del Liceo Fernández Madrid, bastoneras e integrantes de la banda de paz, fueron los primeros en caminar por el lugar, decorado con tarros usados como maceteros de geranios. Las paredes estaban pintadas de blanco, había serpentinas, como si se tratara de un día festivo. En esta zona hubo problemas por el pesado tráfico. Los conductores no querían ceder el espacio a los peatones. Pero mimos y zanqueros hacían de policías de tránsito, para que la caravana fluya. Desde la parte más alta del Churo de La Alameda colgaban carteles. En ellos se leía: “Reciclar reduce 50% el CO2”. “45% de la basura mundial son plásticos”. Los arquitectos, nacionales y extranjeros, y los universitarios ingresaron al parque Alameda. En el lugar, alrededor de la laguna, se colocaron mobiliarios creados con botellas plásticas. Se utilizaron por lo menos unas 20 000 botellas. Había asientos, una especie de tribuna, que podía cubrir de la lluvia. También se observaba a muchachas vistiendo trajes fabricados con papel periódico. Los caminantes llevaban cámaras de fotos, otros solo utilizaban sus celulares para captar la mejor imagen de esos lugares por los que hace años no habían pasado. Captaron el Observatorio Astronómico, por ejemplo. Y en esta zona había más carteles. En ellos se decía que se usa tres litros de agua para fabricar una botella de 500 ml. La gente avanzaba, emocionada observando los lugares, el edificio del Banco Central sobre la avenida 10 de Agosto, además el sitio en donde funciona el Registro Civil. Un padre y una hija arquitectos se detuvieron para hacerle una foto al edificio de la Cruz Roja. Verónica Olivo y Roberto Montenegro, productores audiovisuales, piloteaban un drone (avión pequeño, accionado a control remoto). Sobre centenares de personas sobrevolaba. Era otra forma de tomarse simbólicamente el espacio público. En la av. 10 de Agosto, que se convierte luego en la calle Guayaquil, justo en la parada del trolebús Banco Central, había una carpa blanca. Los peatones eran atraídos por la música, en la esquina de la Caldas. Era la orquesta sinfónica de la Unidad Educativa Quitumbe. A unos metros, por la Galápagos, que llega a La Guaragua, se observaron objetos de madera, como coches. Más adelante, casi no había espacio en plena Plaza del Teatro. El coro de la Fundación Teatro Sucre, bailaba y tocaba, en el centro de la multitud. Mónica Moreira, una de las voceras de la Bienal, se movía al ritmo de la melodía. Ella contó que la toma del espacio público fue posible gracias a la participación de por lo menos 30 colectivos, también con ayuda del Municipio. “Quisimos promover el uso del espacio público por parte del peatón. Y promover la movilidad alternativa, llegar a espacios a donde normalmente no llegamos”. Fadhila Mammar, una de las expositoras, originaria de Túnez, posaba para fotografías junto a participantes de la Bienal. Ella admitió sentirse maravillada de ese recorrido tan largo, que partió en el parque El Arbolito, por la zona de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Pero comentó que le apenaba saber que algo tan maravilloso fuera algo extraordinario. “El acto cultural en la calle es fundamental: las performances que permiten que el joven muestre su arte, las galerías en la calle”, sostuvo. También dijo que la mercantilización del espacio público es brutal. Opinó: “para mí es diferente ver a una persona que se coloca pintura y pide dinero en una calle que ver en Europa las terrazas, en las que solo es posible sentarse si se consume algo”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/arquitectos-tomaron-calles-plazas-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La Bienal de Arquitectura realizó una toma simbólica de la ciudadDSC_0152

15:49 – SÁBADO 22/11/2014 Ciudadanos, arquitectos y universitarios caminaron por las calles del norte y centro de la capital en el cierre de la edición 19 de la Bienal Panamericana de Arquitectura Quito 2014.

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Una toma de espacios públicos se realizó en Quito

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Mariela Rosero 21 de noviembre de 2014 16:11 Redacción Quito La XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014 tuvo un cierre especial la tarde de este viernes 21 de noviembre. Cientos de ciudadanos que participaron de ella fueron parte de una toma masiva de calles y plazas. El evento denominado Mío fue organizado por Bitacoraq. Consistió en un recorrido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana hasta la Plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico. Este recorrido se centró en la temática general de esta edición de la Bienal. Es decir de ir “de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa”. Los organizadores buscaron mostrar a la gente que se puede usar la ciudad como el escenario en donde los asistentes logren descubrir las dinámicas que convierten a la ciudad en un espacio democrático. Los organizadores pidieron a los asistentes capturar espacios de la ciudad, lugares y elementos que consideren suyos. Y cargarlos en Instagram, Twitter y Facebook. Había que usar el hashtag #MIO14. La invitación fue a ser parte de la construcción colectiva de un imaginario de ciudad.

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Se tomaron las calles

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No era otra marcha más. Tampoco un desfile previo a las fiestas de Quito. Cientos de ciudadanos, algunos arquitectos con varios años de experiencia y otros universitarios, caminaron por las calles. Participaron del cierre de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito 2014.

Desde la Casa de la Cultura avanzaron hacia El Arbolito y desde ahí se fueron apropiando del espacio público, en una toma simbólica, que concluyó en la Plaza 24 de Mayo. El evento se denominó Mío.

A las paredes de la calle Luis Felipe Borja los arquitectos les dieron una mano de pintura y ubicaron en tarros hermosos geranios.

Avanzaron por el Colegio Fiscal Femenino Eugenio Espejo y cruzaron hasta llegar al Churo de La Alameda. Allí había carteles que recordaban que los plásticos dan lugar al 45% de la basura en el mundo.

En los alrededores de la laguna había varios muebles, dispuestos como asientos, fabricados con botellas de gaseosas y agua.

En la 10 de Agosto y Caldas hubo un mini concierto de la Orquesta de la Unidad Educativa Quitumbe y en la Plaza del Teatro, una presentación del coro de la Fundación Teatro Sucre.

Redacción Quito (I)

http://www.ultimasnoticias.com/noticias/24317-arquitectos-se-tomaron-las-calles.html

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