LA KARAKOLA

logos-karakola-color

Fundamentación

La modificación y construcción de nuevos espacios de uso colectivo en la urbe, lleva a la generación de paisajes urbanos que con el paso del tiempo se transforman en nuevos patrimonios.

La modificación de la plaza de San Blas en el centro histórico del DM Quito, es parte de la puesta en valor de estos nuevos lugares.

La acción “Abrazar la lluvia” intenta re-posicionar a través de la construcción de paisajes poéticos, estos espacios de la ciudad. Generando dislocaciones en el cotidiano, posicionamos estéticamente estos lugares. Creando una relación de habitar mediante acciones de carácter estéticos que compongan desde el cuerpo y elementos de uso cotidiano como paraguas, los cuales son parte del paisaje diario de la urbe siendo elementos simbólicos del patrimonio intangible de la ciudad. Así, el habitar desde acciones extra-ordinarias genera reflexiones sobre el uso y relación del cuerpo con estos lugares.

Objetivos

General

Componer desde el uso del cuerpo en el espacio público, relaciones otras desde donde generar paisajes poéticos en la ciudad

Específicos

Abordar los patrimonios de la ciudad como lugar para habitar

Crear paisajes poéticos

Generar acciones extra-ordinarias en los patrimonios de la ciudad

Descripción

Colocarse parado en la fuente de la plaza de San Blas con un paraguas, el agua viene de abajo, el paraguas recibe el agua en su parte cóncava. Generando una imagen poética que se relaciona con la ciudad y su entorno.

Acción2: Mírame….. Si a ti

Medio: performance e instalación

Localización: Plaza Hermano Miguel

Poética: Espacios con carga histórica, sometidos a caprichos personales

Responsable: Rodrigo Viera Cruz

Antecedentes

En la anterior administración de la alcaldía de quito, pensaron en derrocar edificios del centro histórico que no sean de la época colonial.

Descripción de la obra.

Se emplazara una tela blanca de 6 x 8 metros en el parque hermano miguel  frente al parque de Sam Blas, sobre ella estar un impreso un ojo abierto, debajo de la tela una mesa blanca con un individuo que venderá con documentos  ficticios y fotos  de los lugares a desaparecer por el municipio.

Teorización

El desarrollo de Quito tubo muchas influencias externas, venidas de Europa, entre ellas la escuela  arquitectónica  la Bahuaus,  misma que se reflejan en varias edificaciones de centro histórico de Quito.

Argumento

Se pretende hacer notar la diversidad y la riqueza arquitectónica  que tiene el centro de Quito, y cuestionar la misma, con la posible ausencia de esa edificación, la acción se centra en vender para derrocamiento y no para vivienda.

Efectos previstos

Reflexionar sobre la defensa del patrimonio arquitectónico y las múltiples visiones de las distintas administraciones o gobiernos locales de Quito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s