ARTE EN EL TROLE

ARTE-EN-EL-TROLE

En el 2006, inicia sus actividades artísticas y culturales en los diferentes espacios del sistema Trolebús mediante la firma de convenio con la hoy Empresa de Pasajeros de Quito.

Arte en el Trole es un proyecto independiente que desde la práctica, ha posibilitado la democratización de la cultura a través del arte y sus diversas formas de expresión llevando propuestas de artistas locales, nacionales y extranjeros a presentar sus obras en nuevos espacios, beneficiando de forma directa a quienes lo habitan y que se encontraban excluidos de la riqueza cultural y artísticas que se desarrolla en el Ecuador y el mundo.

http://www.arteeneltrole.org/ 

LIBROS AL PASO

El espacio público ha dejado de ser un espacio de oportunidad para la colectividad, sus administradores ya lo consideran exclusivamente como un espacio problemático y solo actúan para vaciarlo y prevenir cualquier tipo de problema, limitando todo tipo de actividad espontánea de los ciudadanos. Todo queda bajo control y en algunos casos ese control es incluso literal y casi policial.

A todo esto hay que asociar también un proceso de des-educación a la ciudad y a la ciudadanía  que lleva ya muchos años en marcha. Es cierto que los teóricos nos hablan de un imparable proceso de privatización de los espacios públicos, pero también deberíamos tener en cuenta que ya antes de que este proceso se convirtiera en algo común, estábamos acostumbrados a utilizar el espacio público como un espacio de consumo; y no nos referimos al consumo comercial sino a la actitud pasiva que nos lleva a vivir el espacio público sin participar en su “construcción”. Es por ello que hemos querido hacer hincapié en el concepto de espacios comunes, porque nos parece sumamente interesante volver a hablar de espacios creados por los mismos usuarios: espacios  temporales y abiertos a los que contribuyen a su creación.

El Trolebús moviliza a unas 250 000 personas diarias en sus diferentes recorridos, convirtiéndose en el pilar fundamental del transporte público, mismo que se encuentra con escasos espacios de espera y/o convivencia.

La media de lectura en Ecuador es de un libro al año por persona resultado de varios factores, como la escaza cantidad de editoriales nacionales, el poco interés generado en la colectividad hacia la lectura, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó una encuesta en 2013, en la que se registró que el 27% de los ecuatorianos no tiene el hábito de leer, de los cuales al 56,8% no le interesa la lectura, mientras que el 31,7% no lo hace por falta de tiempo.

 

OBJETIVO

Intervenir las paradas del trolebús de Plaza del Teatro y San Blas  con espacios de lectura improvisados y atractivos para los usuarios del sistema Trolebús y los transeúntes del lugar.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

  • Adecuar dos espacios de lectura en el sistema Trolebús
  • Generar interés hacia la lectura
  • Promocionar espacios alternativos de intercambio de libros y revistas.

ACTIVIDADES

  • Adecuar dos espacios de lectura en el sistema Trolebús
  • Diseño y elaboración de estanterías para ubicar textos
  • Diseño y elaboración de mueblería para los usuarios
  • Montaje de estanterías y mueblería en las paradas

RESULTADOS ESPERADOS

Asistencia mínima de 350 personas.

– SÍNTESIS EN 250 DE LA PROPUESTA (impreso – web)

El sistema trolebús abarca espacios que pueden ser intervenidos con finalidades culturales y artísticos, en este marco  Arte en el Trole viene desarrollando diversas actividades desde hace 8 años.

En esta ocasión AET intervendrá los exteriores de las paradas de Santo Domingo y San Blas mediante la adecuación de espacios destinados al disfrute de la lectura, donde el usuario podrá encontrar textos de variada índole, así como también de un cómodo espacio donde podrá leer, intercambiar, discutir sobre temas literarios clásicos y modernos, noticias de interés local, nacional e internacional y claro para los más jóvenes espacio de literatura infantil y juvenil, esto se realizara en los horarios propuestos por el baq.

Cada espacio contara con estanterías, libros, sillas y mueblería en general que permitan al usuario disfrutar de un momento de lectura cómodo, interesante y atrayente, que motive el interés hacia la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s