El cubo

TÍTULO El Cubo
AUTORES 3 + 1 Arquitectura: Esteban Calderón, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto, Jorge Flores.
CIUDAD Quito
AÑO 2014

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en su XIX edición con la temática “de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa” realizó el evento “MIO14 Tómate el espacio” el cual consistió en un recorrido que quería poner en manifiesto la necesidad del encuentro entre ciudadanos en el espacio público.

En este marco, fueron varias las intervenciones que se realizaron a través de distintos colectivos multidisciplinarios que participaron en las construcción del MIO14. Una de estas instalaciones fue “El Cubo”.

El Cubo fue un elemento muy importante para el evento ya que se trasformó en la instalación más significativa de construcción colectiva. Durante toda la semana en la que se realizó la Bienal se invitó a los asistentes a participar masivamente de la intervención respondiendo, en cintas de colores que fueron entregadas a todos los participantes, al siguiente cuestionamiento: De espectador a actor, ¿Cómo tú construyes tu ciudad? Esta pregunta tenía como objetivo que los asistentes se cuestionen como ciudadanos, cuál es su posición activa en cuanto a la construcción de ciudad. A su vez, todas las cintas entregadas serían los elementos con los que se construiría la instalación colectiva “El Cubo”.

El viernes 21 de noviembre del 2014, día en el cual se llevó a cabo el MIO14, tras un recorrido lleno de sorpresas artísticas con alto contenido de reflexión acerca del espacio público, los asistentes se encontraron en el desenlace del evento. En medio del Boulevard 24 de Mayo en el Centro Histórico de Quito, los cientos de cintas recaudadas colgaban de un cubo, conformando un cuerpo de colores que invitaba a la gente a penetrar el volumen y a perderse entre las palabras, los deseos y las ideas.

Se trata por lo tanto de una  intervención de participación colectiva en la cual la finalidad está en la acción más allá del objeto. El cubo abrió un espacio para la identificación individual dentro del sin número de deseos colectivos de ciudad desde su construcción hasta el resultado final.

Autores: 3 + 1 arquitectura: Esteban Calderón, Jorge Flores, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto.

Colaboradores: Simone Cadamuro, Ralf Pasquel, Brian Dávalos, Mayte Cuesta, Sebastián Canseco, Nicole Acosta, Kevin Tabares, Nicolás Silva, Santiago Prado.

Ubicación: Boulevard 24 de mayo, Quito – Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s