De tu Puño y Letra, Diálogos en el Ruedo

 

TÍTULO De tu Puño y Letra, Diálogos en el Ruedo
AUTORES Fundación Museos de la Ciudad, Suzanne Lazy
CIUDAD Quito
AÑO 2015

El 25 de noviembre ha sido denominado como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, varios colectivos feministas, de derechos humanos y ciudadanos se dan cita en este importante día para alzar sus voces en denuncia ante los actos de violencia de género.

En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, una realidad que abruma. Ante este hecho, en el mes de noviembre del año 2015, la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo del Municipio de Quito realizaron la acción artística “De tu puño y letra, diálogos en el ruedo” a propósito de la conmemoración de esta importante fecha. El proyecto, liderado por la artista norteamericana Suzanne Lacy, se desarrolló a lo largo de un año de trabajo en el que, el material recopilado del proyecto previo “Cartas de Mujeres” sirvió de base para producir el acto.

Cartas de Mujeres fue un proyecto anterior realizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ONU–Mujeres región Andina y la Cooperación Alemana GIZ, con el fin de invitar a hombres y mujeres a escribir sobre sus testimonios de violencia en el espacio público. Se recopilaron alrededor de 10.000 cartas en penas 3 meses alrededor de todo el país.

Además el proyecto “De tu puño y letra, diálogos en el ruedo” sumó a su desarrollo una serie de talleres de “Nuevas Masculinidades”, los cuales fueron fundamentales para el proyecto por el acercamiento que se pudo dar a los hombres a un espacio de reconocimiento de sus sensibilidades, anhelos y deseos, rompiendo los estereotipos establecidos tanto para hombres como para mujeres.

A través de un trabajo con la comunidad, involucrando a la mayor cantidad de actores sociales en el diseño del proyecto, se consiguió que alrededor de 500 hombres provenientes de diversos entornos, lean las cartas escritas por mujeres que contenían relatos de episodios de violencia.

El evento artístico realizado en la Plaza Belmonte, contó con un público aproximado de 2500 personas.

3+1 arquitectura fue parte del colectivo que participó en el proyecto a través del equipo de producción del evento, liderado por Suzanne Lacy, Other Eye films y el Centro de Arte Contemporáneo; a través del cual realizamos una serie de charlas en distintas instituciones públicas y privadas de sensibilización sobre la temática e invitación a ser parte de esta denuncia colectiva. Además colaboramos con el equipo de Dirección escénica de la acción artística guiado por Suzanne Lacy, Chia Patiño de la Fundación Teatro Sucre y Bruno Louchouarn.

Adentrarnos al proyecto nos permitió conocer el trabajo de varios colectivos feministas y de derechos humanos que luchan por un mundo sin violencia. Acercarnos a la cruda realidad marcó sin duda nuestro actuar, más allá de lo alcanzado o no alcanzado por este proyecto en específico, sin duda fue un espacio para evidenciar una realidad que se encuentra muy cercana, nos motivó a sumarnos a la causa y apoyar esta denuncia pública.

Aquí un resumen del evento:

Más información en este enlace:

12043019_688588014611782_814398069588868232_n

Anuncios