Ciudadanos actuando

10422344_10155810750935533_5980681175369430132_n

TÍTULO Ciudadanos actuando
PARTICIPANTES Sofía de la Torre, Carlos Cabrera, Anita Ricchiardi, Alejandra Pinto, Esteban Calderón, Karina Fernández, Natalia Dueñas, Pedro Pérez.
CIUDAD Quito
AÑO 2015

El primer paso para reinvindicar el espacio público es desde nuestra propia acción.

Sin pensarlo mucho nos lanzamos a reunirnos en la calle, a utilizarla para dialogar. La idea es ir sin diálogos preconcebidos, solo ganas de escuchar y compartir. El único requisito, abrigo para el frío de Quito, algo para sentarse y algo de comer no viene mal.

Desde las experiencias  de cada integrante empezamos a construir una visión sobre el empoderamiento ciudadano en el espacio público desde su ocupación. A través del diálogo conjugamos distintos pensamientos que más que respuesta, son preguntas sobre cómo estamos y podemos seguir influyendo en la vida de nuestra ciudad. A partir de estos cuestionamientos podemos empezar a modificar nuestra realidad creando un espacio donde pensar y proponer libremente.

Es un objetivo que a través de este diálogo itinerante y nómada empecemos a deconstruir mitos urbanos, alejarnos de la idea de la peligrosidad de la calle, ya que lo único que aporta a esta idea es el abandono de la misma. Hablar de inclusión y género y de la respuesta que el espacio público debería tener tanto para mujeres como para hombres, para ancianos y niños.

La seguridad pública no se logra con miedo y coacción, sino conociendo a las personas que habitan a nuestro alrededor.

Reunirse en la calle es el primer paso hacia la re-significación de los espacios públicos.

Centros comerciales y bares deben ser alternativas y no imperativos culturales para la reunión y el ocio ligado a un consumo obligado y naturalizado..

Creemos vital fomentar espacios de encuentro, dialogo y crítica sobre y desde la calle. Al ocuparlo invitamos a que los transeúntes se involucren desde la simple formulación de una pregunta : ¿qué hace un grupo de gente sentada en la calle?

Se trata de un espacio abierto y de invitación extendida a participar. Un espacio democrático para encontrarse y construir ciudad.

Para mayor información y participar Has clikc aquí