La Intimidad en lo Público

la intimidad

El Centro Cultural Metropolitano, con la organización del colectivo La Licuadora Gestora, como parte de su agenda cultural para impulsar la discusión sobre la igualdad de género y abrirla al espacio público, escenario cotidiano del acoso callejero,  plantea el proyecto “La Intimidad en lo Público”, evento gratuito que contará con la participación de 9 colectivos de diversas disciplinas quienes desde sus propias visiones activarán espacios del Centro histórico de Quito incluyendo varias reflexiones sobre la identidad de género.

Las actividades se realizarán el sábado 16, domingo 17 y sábado 23 de septiembre ofreciendo una variedad de opciones para que los asistentes puedan sensibilizarse sobre temas relacionados a la igualdad de género, desde diversas experiencias en la ciudad. Esta es la agenda que se propone para estos tres días:

 

INTiPUBLICO_2017 agenda sin logo-03   INTiPUBLICO_2017 agenda sin logo-01

INTiPUBLICO_2017 agenda sin logo-02

El proyecto “La Intimidad en lo Público” surge en el marco de la exposición “La intimidad es Política” realizada en el Centro Cultural Metropolitano, con el objetivo de sacar la discusión sobre el género del espacio museográfico al espacio público.

La experiencia en las calles, en el espacio público para las mujeres y las personas con una identidad de género o una preferencia sexual distinta suele convertirse en una situación casi de supervivencia en la ciudad. Sólo por poner un ejemplo, según cifras del Municipio de Quito (Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito), un 68% de mujeres ha sido víctima de acoso callejero. Mientra que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la comunidad GLBTI afirma que el espacio público es el principal lugar donde esta comunidad es discriminada y violentada.

 

 

Con estas afirmaciones de por medio, es importante empezar a generar otras posibilidades en la ciudad para que la vivencia del espacio público de las mujeres, hombres y personas GLBTI sea una experiencia que posibilita el encuentro desde la tolerancia y el respeto.

Para la Licuadora Gestora, es importante entender que el diseño urbano y la configuración de los espacios públicos son cruciales en la reproducción de la violencia, desde lo público a lo doméstico. Por ello la necesidad de ver el desarrollo de la ciudad con una perspectiva de género.

Para generar las acciones a desarrollarse, se realizaron talleres previos con los 9 colectivos participantes para desde la posibilidad de compartir y discutir estos conceptos, crear nuevas visiones y propuestas para intervenir en la ciudad. El proyecto “La Intimidad en lo Público” es el resultado del trabajo colectivo y articulado desarrollado en estos talleres previos.

 

 

COLECTIVOS PARTICIPANTES:

Fundación Ecuatoriana Equidad– La Concha Batukeada– Pacha Queer

Fotografía, espacio público y género– Nuevas Masculinidades– Maki Cultura

Lectobordado Feminista– Carishina en Bici– Zaranda cuerpos en movimiento

MÁS INFORMACIÓN:

facebook@Licuadora Gestora

 

 

Anuncios