Edificio “Carpe Diem”

TÍTULO Edificio Carpe Diem
AUTORES Arq. Handel Guayasamín, Arq. Santiago Cueva, 3+1 arquitectura
CIUDAD Quito
AÑO 2016- Presente

Model
Primera Planta
Model
Segunda Planta

Tras el fallecimiento de su madre, los hermanos de la familia Acosta deciden darle uso al terreno del que era propietaria y donde se encontraba la casa en la que habían habitado durante su niñez. El espacio era bastante simbólico y especial para ellos debido a los recuerdos que guardaba, por lo que cualquier tipo de intervención en el terreno era importante y debía ser acordada entre los tres hermanos.

Para el terreno ubicado en el barrio de La Gasca, en la ciudad de Quito, los hermanos deciden construir un edificio que contenga un departamento para cada uno y un área de BBQ. Tenían una idea muy clara de lo que querían para los departamentos, estos debían mantener una arquitectura muy limpia y generar espacios abiertos, con la menor cantidad de divisiones posibles.

Para la realización de este proyecto, 3+1 arquitectura trabajó con la oficina del arquitecto Handel Guayasamín.

El terreno es pequeño, apenas de 110 m2 y de forma trapezoidal, hecho que condiciona la implantación del mismo. Se propone entonces, generar en planta baja el área de parqueadero, únicamente para tres vehículos y una bodega. Hacia arriba se comienza a desarrollar la vivienda.

Cumpliendo con la solicitud de los propietarios, el diseño de los departamentos mantiene un concepto abierto, generando un mismo espacio para sala, cocina y comedor, la única división dentro del espacio fue para los dormitorios con una pantalla corrediza. Hacia el exterior, una fachada sencilla con la presencia de materiales vistos como el hormigón, ladrillo y aluminio negro.

Para nosotros aceptar la realización de este proyecto significó el reto de generar espacios de calidad a pesar de las condiciones de un terreno pequeño e irregular. El proceso experimentado fue el de  generar una arquitectura que potencializa y da una mirada más profunda a los valores de los lugares donde se implanta, ya sean estos espaciales, simbólicos o provenientes de la lectura del contexto; una arquitectura que responde a estos llamamientos de manera sobria.