X Taller Internacional Laboratorio Ciudad de Quito Mercado de San Roque

gif-san-roque

TÍTULO Intervención en San Roque
AUTORES USINA, 3+1, ASOCIACIÓN 4 DE DICIEMBRE E INDEPENDIENTES, ALUMNOS FADA
CIUDAD Quito
AÑO 2015

En la semana del 14 al 18  de septiembre de 2015 se desarrolló el X Taller Internacional Laboratorio Ciudad de Quito en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En esta ocasión los arquitectos ecuatorianos de Al Borde fueron invitados a organizar el evento, quienes con el objetivo de envolver  asuntos cotidianos y actuales de la ciudad de Quito dentro del Taller, plantearon realizarlo en el Mercado San Roque, siendo este el mercado más grande de la ciudad y sin embargo uno de los espacios más olvidados en donde desde hace varios años se han activado procesos sociales que intentan resolver algunas problemáticas específicas del Mercado y su relación con la ciudad.

En este contexto se invitaron a varios colectivos internacionales, docentes nacionales y profesionales locales que conjuntamente con el “Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque” y los estudiantes de los últimos semestres de la FADA- PUCE, generaron propuesta que intenten acercarse a las problemáticas del Mercado.

Con estos antecedentes, 3+1 arquitectura fue invitado a trabajar como parte de los colectivos locales en conjunto con USINA, los dirigentes de las asociaciones “4 de diciembre” e “Independientes” de San Roque y los estudiantes de arquitectura.

Usina es un colectivo de profesionales brasileños que, enfocados en los aspectos sociales del hábitat, se dedican a dar asesorías técnicas para el desarrollo de vivienda en Brasil. La metodología que utilizan para su trabajo con la gente está basada en las teorías de la educación popular del pedagogo brasileño Paulo Freire.

Esta pedagogía de la liberación fue la misma metodología utilizada durante el taller con los estudiantes y los encuentros con las asociaciones del mercado, caracterizados por la horizontalidad de las relaciones entre los actores, el constante reforzamiento sobre la importancia del diálogo y la continua reflexión acerca de la realidad a lo largo del proceso.

Se realizaron varios ejercicios previos a proponer ideas con el objetivo de tener un acercamiento desde el reconocimiento de las individualidades de los estudiantes, aplicando metodologías libres para la lectura y expresión de las percepciones del espacio, reanalizando las percepciones versus la realidad y generando “círculos de la cultura” para continuamente propiciar el diálogo entre todos los actores.

La propuesta final, la cual fue socializada con las dirigentes de las asociaciones desde los estudiantes, fue trabajar con elementos simbólicos que por un lado logren la identificación y visibilización de las personas y sus puestos de trabajo y por otro lado adecuar la esquina exterior del mercado a través de un mural colectivo que a partir de esta apropiación logre mejorar la calidad del espacio utilizando símbolos que identifiquen la cultura popular y a los actores del mercado.

Indudablemente lo más interesante de realizar este proyecto, fueron los aprendizajes que tanto los estudiantes como los colectivos tuvimos durante el proceso. Entender otras metodologías para desarrollar procesos colectivos y diseño participativo y sobre todo enfocarnos en la importancia que tienen las relaciones y la sensibilidad de las personas para lograr un compromiso en estos procesos sociales.