Segundo patio

Ubicación: San Juan de Calderón – Quito

Costo: USD 30.000

Área: 130.00 m2

Autores: Trizquel arquitectura: Darwin, Rodrigo, Esteban Calderón.

Colaboradores: Mariela Brito, Santiago Rueda, Sergio Calderón, Paulina Cepeda, Dennise Cumbal.

La historia

Quiero contar el valor del proceso de construcción de esta casa por sobre los resultados.

Ante la posibilidad de construir mi primer proyecto de vivienda apareció el deseo, natural entre arquitectos recién graduados, de brillar y sorprender. Quería, con los recursos limitados de una familia y su anhelo de tener un techo, cumplir mis deseos por sobre los de ellos.

Presentamos una primera versión que la llamamos, refugiándonos en Borges, “Segundo patio”, una casa con patios y puentes, dobles alturas y jardines ocultos. Por supuesto que Darwin, el dueño de la casa, no lo aceptó a la primera, ni a la segunda, pero a la tercera habíamos ganado su amistad y aprobó un dibujo parecido al que puedes ver aquí.

Mi labor era guiar los procesos, porque, de la construcción se encargó el propietario, él que con los maestros cortó tablas, él que con su hijo escavó cimientos, él que con su esposa pintó paredes escogió acabados y pagó la casa.

Como podía yo, ajeno a ese esfuerzo, negarme a abrir una ventana redonda, a ampliar la sala u oponerme a los colores que escogieron. No podía decirles que las lámparas que compraron estaban espantosas porque a ellos les encantaban y eran muy felices.

Dejé de sugerir cuando me contaron que querían poner césped sintético (finalmente no lo hicieron), había fracasado en ésta mi primera casa, no fui lo suficientemente claro, no tuve la autoridad suficiente y el anhelo de ser un arquitecto exclusivo y refinado saltaron desde la losa.

Volví cuando me invitaron un día a comer y que pudiera ver el resultado final. Al llegar me encontré con un montón de gente en la bendición de la casa, una tradición andina ya casi olvidada. Primos, abuelos y hermanos, todos estaban ahí felicitando el logro familiar, los niños corrían del primero al segundo patio, y bailamos, bailamos todos y tomamos chicha.

Las fotos que ves aquí las tomamos ese último día de obra. Pensé que no iba a contar la existencia de esta casa, ahora la hago pública por que me ha dejado una lección muy clara, la misión del arquitecto es ayudar a la gente a construir un techo, su felicidad es nuestro éxito.

Esteban Calderón

trizquel-logo

Anuncios

Un comentario en “Segundo patio

  1. De verdad que es hermosa la arquitectura que diseño y la esencia que tiene cada pared, es el ser en sí lo que le da vida aquella obra, felicidades, hubieron dificultades, pero eso hace enriquecer la esencia en sí que es: la casa de dos patios.

    Gracias por construir mi hogar y el hogar de mi familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s