Río Negro ECO-PROJECT

Río Negro, Tungurahua, Ecuador

Julio 2013

ARQUITECTO: Juan Tohme

CARGO: Diseño Arquitectónico
PROPIETARIO: Familia Murgueytio

 

ARQUITECTURA COMO ATMÓSFERA

PERCECPIONES Y SENSACIONES DEL SITIO

Un viaje de 3 horas desde Quito, nos traslada a un encuentro majestuoso con la posibilidad de hacer arquitectura en el paisaje.

Al aproximarnos, vemos en el sitio grandes plataformas arenosas que nos invitan a escuchar el sonido del viento que roza sobre los árboles que lo limitan, una cama verde alrededor.  El caminar sobre las plataformas me da la sensación de un MUELLE que me invita apreciar lo más importante que la naturaleza en este caso nos brinda: EL RIO, ni más ni menos el Río Pastaza bordea el lugar, lo que hace única nuestra intensión de arquitectura. Las emociones siguen llegando cuando estas plataformas se abren al horizonte que en línea perpendicular nos guía hacia el volcán Tungurahua, lo que me da esa percepción de integración de elementos.

NECESIDADES

Proyecto Recreativo Lúdico con objetivo Social y Comercial en la periferia de la Parroquia Río Negro en el Cantón Baños, donde la ARQUITECTURA VANGUARDISTA a proponer sea el elemento integrador entre PAISAJE y COMUNIDAD.

POTENCIALIDADES 

El sitio ofrece más ventajas que desventajas para el planteamiento de un proyecto arquitectónico; los usuarios adquirieron el mismo por la calidad de paisaje que encontramos:

  • Río Pastaza al borde del sitio.
  • Ubicación entre Baños y el Puyo lo que convierte al sitio en una TRANSICIÓN de CONEXIÓN.
  • Al tener cerca el Río Pastaza, se abren las posibilidades de turismo a través de agencias.
  • Integración VIA – RIO.

OBJETIVOS

Al tener presente las necesidades de los usuarios en el sitio, la problemática, potencialidades, y sus antecedentes, planteamos objetivos para el desarrollo del proyecto arquitectónico y su impacto social y económico:

  • Crear una arquitectura innovadora, capaz de integrarse con el paisaje y con la comunidad.
  • Desarrollar un programa arquitectónico acorde a las necesidades de los usuarios y del sector.
  • Pensar un proyecto para su construcción en etapas, completamente flexible a cambios de contenido en un futuro.
  • Proponer la arquitectura como eje transversal entre la vía y el río.
  • Diseñar sistemas para el manejo sustentable de recogimiento y filtración de aguas lluvias y de río para el uso correcto dentro del proyecto arquitectónico / paisajístico.
  • Fomentar a través del paisaje y la arquitectura espacios para el sembrío de frutas y plantas autóctonas del sector.
  • Pensar el proyecto arquitectónico como hito para la comunidad con espacios de encuentro dentro y fuera de los elementos.

 ESPACIOS 

El espacio en la arquitectura está formado por la luz, esos espacios donde nos encontramos, donde socializamos o simplemente donde pensamos.

Cito a Alberto Campo Baeza quien en sus escritos decía que para hacer arquitectura necesitamos tres cosas:

  1. ESTAR (plano horizontal como suelo).
  2. CUBRIR (plano horizontal como techo).
  3. CERCAR (plano vertical como cerramiento).

Añadimos un PODIO, el espacio sobre este podio nos ayudará a subrayar el paisaje.

El hombre ha buscado siempre un plano horizontal para establecerse.  Desde los juegos de niño sobre la tierra, hasta los monumentos que como Stonehenge son una exaltación de ese establecimiento sobre el plano horizontal.

Cuando tratamos este plano horizontal sobre el que el hombre se asienta, estamos hablando de un ESPACIO HORIZONTAL QUE NOS PERMITE RELACIONARNOS CON EL PAISAJE, CON LAS PERSONAS.

CONCEPTO – IDEA 

La idea arquitectónica es re-pensar el muelle, la balsa, ese espacio que nos permite conectarnos con la naturaleza; integrar la via con el río a través de un plano horizontal sutilmente que nazca del nivel del suelo y se extienda en el horizonte generando continuidad del paisaje.

Las atmósferas (ESTAR, SENTIR, DORMIR) ubicadas debajo del plano horizontal nos conforman los espacios arquitectónicos asentados sobre una estructura estereotómica. Una cubierta ligera elevada con una estructura tectónica encima del “muelle” como gesto de transparencia de la arquitectura nos generará la proximidad del sitio desde la vía.

El paisaje dentro del elemento arquitectónico se entrelaza a través de lo que llamamos “green houses” donde la idea principal es el “huerto” re-establecer esa condición de la historia del lugar de la agricultura donde cada persona que transite por este elemento podrá sentir, percibir la naturaleza. El paisaje en el exterior estará compuesto por capas de árboles en vertical para generar diferentes sensaciones del espacio, caminerías, refugios de estar, piscinas naturales, parqueaderos, lagos, etc.

Una arquitectura del paisaje para el desarrollo de las personas y de la comunidad de Río Negro, pensada como un hito para el entorno.

MATERIALIDAD 

  • CONCRETO PULIDO
  • METAL
  • MALLA ELECTROSOLDADA
  • BLOQUE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s