Prótesis

¿Qué pasa con la ciudad? Pensar en piezas articuladas, concebir prótesis para rehabilitar lo que se dañó. El mezclar actividades, espacios, gente, reutilizar lo que la ciudad por años nos ha dado y que se han deteriorado para convertirlos en espacios de vida.

El proyecto consiste en la rehabilitación de las escaleras existentes en Ambato que conectan a uno de los barrios de mayor trascendencia de la ciudad con el centro.

La propuesta consiste en piezas que permitan la apropiación del espacio por la comunidad como un lugar agradable para permanecer y admirar la ciudad.

Se generan elementos que incorporan iluminación, vegetación, estructura, superficies que generen sombra, y espacio de exposición, a los cuales denominamos prótesis.

Lo que se añade.

Las prótesis se insertan en el espacio, la estructura metálica acoge a un muro vegetal que se incorporara a las paredes existentes, cada estructura es sostenible debido al área de exposición ubicado en la parte superior, cada fotografía, litografía o cualquier muestra artística se concibió para ser patrocinada por empresas quienes se harán cargo de la prótesis. Esto permitirá el mantenimiento del muro vertical e iluminación de cada pieza.

Los elementos que configuran la prótesis son:

•Estructura metálica: Se trata de una estructura vertical auto portante, de 2,4 metros de altura, y es la base sobre la que descansan la estructura auxiliar y todos los elementos constitutivos del Jardín vertical. Está formada por seis torres principales y de un sistema de perfiles tubulares. Forma una capa de aire que actúa como un sistema de aislamiento térmico y fónico muy eficiente.

•Panel de soporte: Está formado por un panel de PVC expandido sujeto a la estructura metálica. Esta capa dota de rigidez a toda la estructura y la hace impermeable.

•Capa de irrigación: Formada por una manta doble de fibras sintéticas y una lámina plástica en su cara interior, está fijada mediante grapas al panel de soporte. Es la base de apoyo de toda la plantación. El fieltro es especial, por lo que no se pudre, y su enorme capilaridad permite una distribución homogénea del agua. Las plantas se han distribuido a lo largo de esta capa de fieltro (la densidad es de unas 30 plantas por metro cuadrado) y las raíces crecen a lo largo de ella.

•Plantación: Se realiza insertando las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas de la manta y fijándolas mediante grapas.

•Suministro de agua y nutrientes y recogida del agua: Una red de tuberías, con boquillas de goteo y alimentada por una bomba de agua y nutrientes, va fijada sobre la manta de enraizamiento. El riego del agua, enriquecida con nutrientes, se realiza desde la parte de arriba de la estructura, y es automático. El agua que se escurre por el muro es recogida por una canaleta colocada en la parte inferior del Jardín vertical. De esta manera se soluciona el problema que podría generar el agua de escorrentía sobrante.

Lo que se mantiene.

 “Un error humano que dejo aire vivo, que dejo entrar la humedad y concibió la vida a través del espacio residual, una grieta. Cabe la pena decir que a pesar de tantos intentos por tapar el color natural de la tierra, ella sigue valiéndoselas por encontrar el espacio para seguir mostrando que es el verdadero exponente de la arquitectura.”

“Una pequeña abertura es la ventana a la verdadera imagen de la tierra. Una perspectiva más humana, más natural, más limpia y más colorida.”

El deterioro del hormigón en las huellas de las escaleras generaron grietas donde la hierba (vulgarmente llamada mala hierba) se tomaba el espacio, esta condición determino el canalizar las grietas existentes y generar nuevas orificios, dando paso a que la hierba pueda ser aun mas predominante.

Lo que se rescata

La condición de pendiente frente al centro de la ciudad permitía tener una visibilidad de 180 grados a la mejor cara de Ambato, el promover espacios de estancia que proporcionen sombra y refugio fueron fundamentales para que el usuario disfrute de la vista.

La propuesta no se llevo a cabo pese a las negociaciones con el municipio, hoy por hoy las escalinatas fueron revestidas con piedra y el espacio fue infestado de pasamanos y luminarias sin ningún criterio económico, sostenible, o de recuperación del espacio.

Colaborador

Arq. Marcelo Villacis

 

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