Entrevista a Daniel Moreno Flores por Danny Brenes

1. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Hubo alguna particularidad que te llevara a diseñar esta casa? Relacionado a eso mismo, ¿cómo se dio el contacto con José? Me gustaría que me contaras toda esa etapa inicial de primeros pasos y cómo desembocó en el diseño con el que finalmente se quedaron. ¿Cuánto tiempo tomó todo el proceso?

El proyecto arranco a partir de un entendimiento de los anhelos de los propietarios, ellos se habían conocido a través del arte y querían que la casa represente ese estado en el tiempo que los había juntado.  Empezamos a nutrirnos de imágenes de arquitecturas primitivas sin arquitectos, Max Bill, Secaderos de congrios en Galicia, etc.  Toda esta investigación confluyo en la búsqueda de un sistema estructural.

A José María lo conocí cuando curse cuarto nivel de la carrera, fue mi profesor en el taller de arquitectura.  Posteriormente hice una practica con el en la pagina Web de la facultad y al mismo tiempo cursaba con el  la tesis en noveno nivel.  Tiempo atrás había hecho un voluntariado en una organización juvenil y había conocido a David Barragán.  Años mas adelante pedí a David revisar unos diseños lo que llevo a una amistad.  David trabajaba con José María y me llamaron para encargarme del nuevo proyecto de aquel tiempo, la Boca del Lobo.

Proceso de diseño fue largo, arrancamos diseñando un comedor y juegos para jardines en otro terreno.  Después de varios meses surgieron otras necesidades que hicieron cambiar todo.  Desde que arrancamos con el diseño de las nuevas necesidades hasta que entregamos la casa pasaron 28 meses. En el inicio hubo tiempo necesario para que maduren las ideas.

2. Por lo que puedo ver en vídeo y fotos, el terreno parece bastante complicado. ¿Qué retos implicó a nivel de diseño y de construcción esta particularidad? 

Boris y Paulina, los propietarios de la casa pidieron recomendaciones para la compra del terreno.  En una visita entre las dos partes se decreto que era un terreno especial con potencialidades, no solo por la vista que hay desde el lugar, sino que también por su vegetación, por su conexión con la quebrada y por su situación en el paisaje.

Desde el inicio se conocían las características y se las considero un valor.

Desde las primeras ideas aparece la pendiente, al igual que la quebrada, la aparición de las piezas con respecto a su ubicación en el espacio para tapar o abrir vistas, para establecer recorridos, actividades y elementos focalizados.

La casa se acomodo al terreno en un aterrazado, se movió tierra, se quito en sitios y se reacomodo en otros puntos buscando siempre un punto adecuado para que no exista desperdicio.  Este concepto funcionaba fácilmente en la teoría, en la practica se complejizo, requirió hacer los muros de contención como segundo paso y mas adelante se avanzo a reubicar la tierra cuando habían barreras, además de la mala ubicación de la tierra por la parte baja, por tal motivo la maquina tuvo que trabajar con fuerte pendiente desde una situación baja del terreno.

3. Contame del premio. ¿Qué significó para vos? ¿Cuándo te enteraste, cuál fue tu reacción? ¿Cómo lo tomó José?

Alegra y motiva a seguir haciendo cosas.  Es muy gratificante que se reconozca el aporte efectuado y que el proyecto acabe de esa manera, sin embargo, he aprendido que ganar un premio es una de dos posibilidades, hay que estar preparado tanto para ganar como para perder.  Y también hay que saber que no es lo más importante no obstante avalan el trabajo.

Confiaba bastante en el proyecto, tenía expectativas y un buen presentimiento.  A pesar de la tensión del momento del veredicto tenia cierta tranquilidad.  Para la misma Bienal de Quito 2012 había metido a participar el Estudio de Mike en la categoría de Rehabilitación y reciclaje y gano la primera mención de honor y me lleve una gran sorpresa.

Los últimos dos años he vivido en Argentina y para aquel momento había ido a Ecuador exclusivamente a la Bienal.  Así que me entere en el auditorio con un grupo de amigos, en ese momento gritamos de emoción.  Minutos después nos vimos afuera con José María y nos abrazamos.

4. ¿Qué es para vos la arquitectura? ¿Cómo se refleja tu visión de la arquitectura en Casa Algorrobos? 

Me parece muy difícil determinar que es arquitectura, es un término muy amplio y ambiguo. Sin embargo, podría decir que es un ejercicio intelectual que modula el espacio apartir de la materia.

Intento reformularme continuamente esta pregunta, es algo latente en cada momento. Además agrego variables a mi accionar y voy ampliando mi visión del tema.

Personalmente incluyo al juego como motor para hacer arquitectura, como un simulacro de una realidad que tiene sus condicionantes y es este el que define los patrones de permanencia, repetición y combinación.  Hay un desprejuicio de cómo deberían ser las cosas, cada cosa esta pensada y tiene su lógica, se trabaja con el partido arquitectónico y se lo respeta hasta el final buscando una coherencia absoluta del conjunto.  Es un ejercicio de abertura de mente para poder permitirse la casualidad y el descubrimiento final.

Finalmente agrego el trabajo en equipo como estado de fuerza que permite construir ideas, valiéndose uno de otros para poder conseguir el objetivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s