Las ciudades están en constante movimiento

Las ciudades están en constante movimiento. Se mueven sus habitantes, se mueven las bicicletas, se mueven lo pensamientos y se mueven las ideas, se mueven los autos, se mueven los comercios y con ellos se mueven los deseos. La mejor demostración de vida en la ciudad es su propio movimiento. Los espacios, las mentes, las calles que no se mueven están desprovistas de vida y poco o nada es lo que aportan a la cuidad. La masa inmovilizada es lo mismo que una sociedad sin deseos, que se ha conformado con una realidad que no parece aportar nada, pero realidad en fin.

Cuán necesario es despertar ante este profundo sueño paralizador. Despertar a los sentidos, para hacerlos percibir a esa ciudad que hasta ahora se venían perdiendo. Cuantas calles pasan desapercibidas, cuanta gente es invisible a nuestras miradas, cuantos animales han pasado a ser esculturas urbanas sin sentido. Nuestro percibir de la ciudad debe sensibilizarse al punto en que retomemos la conciencia de que vivimos en un sitio vivo, al cual nosotros mismo le damos la vida.

Sensibilizarse a tal punto en que se reconozca que al ser parte de esa vida, cada individuo tiene un rol dentro de ese pulso, un rol no pasivo, sino absolutamente participativo, el cual luego se transforma en roles colectivos también. ¿Cuáles son esos roles? Cada ciudadano lo percibirá desde su propia individualidad, desde su profesión, su condición familiar,social, económica, cultural, educacional, política, puesto que los roles son muy distintos en cada uno, pero sólo estas diferencias son las que realmente permiten esta construcción colectiva.

Una sociedad que crece y se enriquece desde la diversidad y en la cual es absolutamente necesario un espacio en donde prime la tolerancia y el uso democrático. Que mejor que la calle para ser ese espacio público, utilizado por todos y en donde realmente pueda darse una convivencia social, respetando a todos los elementos que en ella habitan no sólo personas, pero también perros, gatos, bicis, carros, árboles y arquitectura. Fortaleciendo una convivencia basada en la confianza de unos a otros, perdiendo el miedo entre ellos, por lo tanto perdiéndole el miedo a la calle. Sentirla como casa, domesticándola a tal punto en que se pierdan los límites de lo privado y lo público, logrando que en la calle yo sienta, yo duerma, yo coma, yo juegue, yo viva como en mi casa. Sacando la casa a la calle.

Las ciudades están en constante movimiento, es por ello la importancia que esta gran masa se movilice en señal de regeneración de la vida de la calle, de reivindicación de la ciudad.

En movimiento, en recorrido, transformando nuestra condición pasiva hacia una real participación de la convivencia social, como una oportunidad para el encuentro de los distintos actores que hacen la ciudad, reconociéndonos como co-habitantes. Haciendo del recorrido un vehículo de reflexión. Interviniendo puntos que atraviesan la ciudad, cada uno con distintas condiciones, entre movilizados y estancados.

La masa se mueve a través de la posibilidad de una proyecto piloto de ciudad centrando en el, valga la redundancia, el Centro mismo de la ciudad. Un Centro Histórico con una complejidad y riqueza tal que, hace que este sector patrimonial genere experiencias e involucramientos de todos los actores desde territoriales, hasta ciudadanos.

Las ciudades están en constante movimiento. Se mueven los estudiantes, el transporte público, los arquitectos, los artistas, los gestores, los niños, los ancianos, los vecinos, los deportistas. Se mueve la gente, se mueve la calle, se mueve la ciudad.

Alejandra Pinto

3+1---bitacoraq (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s