Apropiarnos de la Ciudad

Debe nacer del interés de los ciudadanos en reaccionar ante el devenir de la ciudad. Despertando los sentidos para comenzar a concientizar sobre la realidad dela ciudad en que todos habitamos, de la que todos somos actores y de la que todos debemos sentirnos parte.

Vemos a la ciudad como algo ajeno sin darnos cuenta que cada uno de sus habitantes somos actores fundamentales que determinamos su desarrollo. Reconocer la importancia del aporte individual de cada uno de los ciudadanos, sembrará la semilla hacia el entendimiento de que la ciudad se hace de una construcción colectiva, donde cada uno de nosotros cedemos y aportamos para el desarrollo de una ciudad viva.

Entendamos que la ciudad es de todos y que un sentimiento de apropiación de sus habitantes promulgaría un sentir de la ciudad como nuestra propia casa, entonces se podría pensar que los parques y plazas pueden ser nuestra sala y que en un acto de domesticación, la casa se traslade a las calles, a la ciudad. Y es ahí, en el espacio público donde se debe dar la convivencia urbana, rompiendo las barreras de lo individual, pensando en colectividad, respetando las diferencias y reconociéndonos los unos a los otros.

Es así que esta apropiaciónse debe plantear como una oportunidad de reunir a distintas personas, de distintas características, cultura, profesión, clase social para juntos caminar en un recorrido hacia la reflexión, que incluya a la ciudad patrimonial y la reconozca, como el espacio de todos que contiene y refleja varias realidades y que dentro de su actual complejidad revela en su origen un acierto de modelo urbano que en su tiempo generó la convivencia y el encuentro de sus habitantes, humanizando la ciudad.

Apropiándonos de la ciudad encontraremos el espacio donde los diferentes actores sociales se reconozcan y se unan en un gran colectivo que se sensibiliza, genera lazos, se expresa y se apropia de su ciudad.

Natalia Dueñas

3+1---bitacoraq (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s