Aprendiendo a sumar

En los primeros años de escuela, cuando a uno le están enseñando las cosas básicas sobre la vida que en ese entonces se reducen a las matemáticas, la ciencia y la ortografía, de las primeras cosas que aprendemos es a sumar. Sumamos los lápices de colores, las canicas y los chocolates. Pronto pasan los años y nos enseñan a restar, a multiplicar y a dividir y esa simple operación de sumar, se nos olvida. Y es cuando uno sale a la vida real que ahora se amplía al Amor, el trabajo, el dinero, que uno se da cuenta que ha olvidado sumar. Para unos quizá pasará desapercibido, pero para otros será el objetivo de su vida re aprender, por que en esa operación se basará lo demás, los sueños, los esfuerzos, las ideas, los objetivos.
3+1 arquitecura (nombre Nacido de una mera coincidencia) es justamente sobre sumar. Al principio fue sumar 3 mujeres más 1 hombre, pero luego se convirtió en crear para sumar, y sumando para construir.
La primera decisión fue sumar personas, compartiendo cada uno sus personalidades e intereses para generar un equipo que crea desde lo colectivo, aprovechando diferentes puntos de vista, diferentes visiones, diferentes aptitudes, diferentes experiencias, diferentes conocimientos, porque lo interesante de la suma es que la operación no distingue diferencias, sino que todo se puede sumar.
Las diferencias pueden en un principio ser incómodas y es un verdadero reto despojar la idea egoísta de que uno siempre tiene la razón, pero si se logra quebrar esa tensión se abre la puerta a la discusión, al diálogo para finalmente llegar a un consenso sumando cada uno de los aportes, enriqueciendo aún más la creación .
Pero justo cuando uno cree que ya lo ha sumado todo y parece que el resultado ha sido conseguido, entiendes que el “problema matemático” no es el mismo, por ende los factores a sumarse son distintos y no pueden ser siempre los que están inmersos en un mismo paréntesis. El camino para aprender a sumar es largo, uno nunca termina las posibilidades de seguir sumando.
Desde la arquitectura, reconocimos la importancia de sumar integrantes, colectivos, barrios, esfuerzos, instituciones, oficinas, profesiones, gente.
Es así, como 3+1 arquitectura, más que una oficina donde se diseña y se construye, es una escuela en la que aún estamos aprendido a sumar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s