Textos introductorios a las Categorías de Confrontación de la BAQ

Textos introductorios a las Categorías de Confrontación de la BAQ 2010 publicados en el libro de la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. 

En griego “pan” significa todo, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito congrega en el certamen de confrontación a la arquitectura de todo el continente. Un determinante para que la BAQ se haya consolidado como un evento trascendental para la arquitectura y en el cual cientos de autores envían sus trabajos para ser calificados por un prestigioso jurado internacional. El evento de confrontación en definitiva nos muestra y traza las líneas de la arquitectura contemporánea de América.

El crecimiento de respuesta a la convocatoria para cada edición demuestra la importancia de este encuentro arquitectónico, la última edición (2010) contó con la participación de más de 600 trabajos en las diferentes categorías.

El Diseño Arquitectónico nos permite vislumbrar la arquitectura en acción, la arquitectura no es pasiva, responde al sujeto que la habita y a la ciudad que la alberga. El diseño arquitectónico manifiesta el pensamiento de un tiempo y refleja en el objeto construido el espíritu de las ciudades.

El Diseño Urbano propone una manera de ver y vivir la ciudad latinoamericana para construir una imagen de metrópoli contemporánea. Además establece el lenguaje del lugar y edifica el escenario sobre el cual el ciudadano actúa. La Arquitectura del Paisaje constituye la relación entre las líneas que dibujan la geografía y las que traza el ser humano para poderla habitar. Ubica a la persona en un estado de consciencia, como un ocupante del espacio natural, ante la responsabilidad de configurar esta naturaleza para ponerla a su servicio.

En la categoría Rehabilitación Y Reciclaje nos permitimos concebir la arquitectura en su materialidad a través de lo ya existente, habilitar, dar utilidad a lo descartado… es usar la razón para actuar responsablemente con la sociedad, nos permiten reflexionar sobre el pensamiento y las prácticas contemporáneas en la actividad arquitectónica, las cuales son determinantes en el desarrollo cultural de los pueblos.

En Hábitat Social Y Desarrollo se muestran Las ciudades como organismos vivos que están en constante proceso de cambio, evolucionando a la par de sus habitantes. En este sentido, es tarea de los gestores de ciudades direccionar esa evolución a favor del bienestar y el mejoramiento de los estándares de vida, enfocando el desarrollo hacia el ser humano y su entorno.

La categoría Medalla de Oro es un concurso a nivel académico donde participan los trabajos de los estudiantes más destacados de las universidades del país. Desde el tiempo de Platón hasta nuestros días, el académico ocupa un lugar central en la ciencia y cultura de los pueblos, es un determinante ejecutor del presente en constante ejerció del pensamiento. Es por eso que el estudiante académico debe ser diestro en ideas gestoras de la arquitectura contemporánea y se entiende además que es su misión.

En Teoría, Historia Y Crítica participa publicaciones relacionadas al quehacer arquitectónico. La arquitectura como lenguaje comunica el pensar de un pueblo y su tiempo, a través de sus elementos configura un mundo de ideas, razonar estas ideas conlleva a utilizar otro tipo de lenguajes. La palabra en este caso nos hace participes de las reflexiones del ser humano en su relación con el hábitat.

El lector reconoce en la colección de publicaciones periódicas no solo el valor intelectual del contenido, investigación y análisis del contexto arquitectónico contemporáneo, por sobre todo encuentra en las publicaciones periódicas una oportunidad para ejercer la exquisita labor de atesorar el tiempo.

Autor: Esteban Calderón

Septiembre 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s