El espacio público como un pretexto

El siguiente cuadro muestra el censo demográfico del DMQ del 2011, la reflexión que deseo hacer no es muy extensa y para demostrarla quisiera basarme en un solo punto.

001

El dato de personas con discapacidad alcanza un 4,43%, es decir, que 1 de cada 20 personas dentro de la ciudad tiene algún tipo de discapacidad, la distribución de las personas es casi directamente proporcional en toda el área urbana.

Por simple probabilidad se debería deducir que, una persona al subir a un bus, suponiendo que lleva un promedio de 90 personas (44 sentadas y 46 de pie) debería ver al menos 4 personas con algún tipo de discapacidad, si el lector es una persona que frecuenta el transporte público deberá preguntarse ¿cuantas veces se cumple esto?. En un salón de clases que regularmente permite albergar a 20 personas, ¿es por lo menos una de ellas una persona con discapacidad?. Y suponiendo que restamos el número de discapacidad que necesitan un tipo de educación especial, aún así, podríamos decir que dentro de un colegio o cualquiera que sea la institución educativa con un promedio de 1000 estudiantes ¿existe un porcentaje que exceda al menos el 2% (20 estudiantes)?

No existe culpables, esta falla se debe en verdad a un circulo vicioso. Si dentro de mi medio yo soy incapaz de ver a una persona con discapacidad, si desconozco su situación, muy probablemente un diseño no será accesible para todos, obviara todos esos casos de los que yo no tengo conciencia. O pregúntate lector ¿cuando fue la última vez que entraste a un restaurante o un bar que tenga su carta en braile?*, ¿o cuál fue la última conferencia que asististe con una traducción para personas con deficiencia auditiva?. y bien dime ¿como podría una persona no vidente ingresar a ese establecimiento en el que no puede leer, y para que iría una persona con deficiencia auditiva a esa conferencia que no podrá escuchar? la exclusión de las personas con discapacidad solo genera mayor exclusión a largo plazo. Si no se ven personas con discapacidad difícilmente se diseñará para ellas, y como no existes espacio para ellas, dejan de acudir, no se puede salir del círculo.

Ahora bien, de alguna forma se debe romper este círculo vicioso, en algún momento se debe lograr que todas esas personas puedan ser vistas, que aparezcan y que nos digan aquí estamos. Cual es la apuesta de la ciudad para lograrlo, no se trata de obligar a que todos lo edificios tengan rampas, donde sus propietarios muchas veces no comprenden enteramente su uso y dejan de cumplir los requerimientos óptimos. Tampoco se trata de traducir cada texto en braile. Las personas somos enormemente creativas, no necesitamos una norma para generar espacios accesibles, lo que necesitamos es poder entender el papel de las personas con discapacidad dentro de la ciudad, necesitamos poder vernos todos, para poder crear soluciones aplicables, mecanismo que se adapten a problemáticas reales y puntuales, soluciones personalizadas.

Si el objetivo es vernos, ¿cual sería la mejor apuesta que se podría hacer dentro de la ciudad?. El espacio público es el pretexto perfecto que puede manejar el municipio para generar sitios de encuentro, donde entendamos quienes somos los que conformamos la ciudad, no se puede pretender que toda la ciudad se vuelva accesible de la noche a la mañana, pero si se puede demandar lo mismo del espacio público.

Ahora, entendamos bien que el espacio público no solo debe ser físicamente accesible, no es una labor únicamente arquitectónica, de crear espacios y lenguajes sensoriales accesibles, un espacio público dentro de la ciudad debe necesariamente resultar de un trabajo multidisciplinario, sociólogos, historiadores, un equipo capaz de incluir a todos los grupos sociales desfavorecidos. o sino ¿como sería capaz solamente un arquitecto de crear un espacio público que sea accesible para una madre adolescente maltratada?

*es más probable encontrar un menú en inglés que en braile, aun cuando el volumen de turismo angloparlante no supera el 0,84% (según datos del Ministerio de Turismo, extranjeros residentes y extranjeros visitantes) que equivale a 1/5 de la población con discapacidad.

Autor: Siete86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s