Cuatro ideas sobre la tierra y el cielo más el orgasmo intelectual

1

Una naranja cayendo.

La figura de la circunferencia o la forma de la esfera existen en la naturaleza, no así la línea recta que la podemos encontrar en la trayectoria de un rayo de luz o en la caída de un objeto, la primera es una forma de la materia, la segunda es una idea creada por la razón humana.

Circunferencia – Línea recta

Naturaleza – Razón

Materia – Idea

Creación de Dios – Creación humana

2

El espacio es quien anima la memoria, más que el tiempo, la memoria no registra la duración concreta de la vivencia. El espacio es el escenario donde se resuelven las historias personales y colectivas. El espacio se transforma por lo tanto en un recurso de la narración.

Un patio

Con la tarde

se cansaron los dos o tres colores del patio.

Esta noche, la luna, el claro círculo,

no domina su espacio.

Patio, cielo encauzado

El patio es el declive

por el cual se derrama el cielo en la casa.

Serena,

la eternidad espera en la encrucijada de la estrella

Grato es vivir en la amistad oscura

De un zaguán, de una parra, de un aljibe.

Jorge luis Borges, el fervor de Buenos Aires.

El patio es la ventana por donde dios mira las almas”

J. C. Ghiano. Op, cit ,p226

La metafísica de Borges aparece en su primer libro con reflexiones sencillas sobre la relación entre el cielo y la casa, ,{as tarde lo explicara Rafael Iglesia como “El patio es el pedazo no cielo no de suelo”.

3

Lejos de la relación metafísica, simbólica o mágica, los griegos, etruscos y romanos incluyeron en sus construcciones una apertura rectangular en la cubierta de la casa (complovium) por donde el espacio interior podía iluminarse, ventilarse y permitía a la vez la entrada del agua lluvia que se recogía en un estanque rectangular de fondo plano (implovium).

Cielo y tierra conectados

compluvium impluvium
compluvium impluvium
compluvium impluvium
compluvium impluvium

4

Pongo esta imagen lúdica

Platón-Aristoteles
Platón-Aristoteles

La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.

Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.

Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo está lleno de cosas materiales con una “forma” que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo con el paso del tiempo, por lo que son mas permanentes que los individuos, cosa que los hace más reales).

Autosatisfacción mental (paja mental).

Los arquitectos vivimos en el fino límite de la razón y la materia, hay que pensarlo para construirlo, por lo tanto las ideas y divagaciones mas allá de provocarnos satisfacciones intelectuales, inútiles, estériles y desperdiciadas deben buscar fecundar en conocimiento y producir con ellos arquitectura, engendrar un proyecto y construirlo.

Los puntos anteriores pretenden despertar el interés por la relación entre el cielo y la tierra e invitarnos a abrir una ventana en el techo, incluir un patio en la casa o a abandonar un momento la pantalla e ir a disfrutar por un instante del cielo.

PD: El orgasmo intelectual sería algo así como la excitante satisfacción de la razón al construir conocimiento bien acompañado.

Autor: Esteban Calderón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s