Psicología y arquitectura

Acostumbrados a un sistema educativo clasificatorio de los saberes, estamos influenciados por las diferencias infranqueables que se dan entre materias desde la entrada a la escolarización. Las artes en general estan tambien clasificadas en este sistema y no solamente en un orden discreto como los otros saberes sino que jerarquicamente un peldaño más arriba de el tiempo de recreo. Re-CREO, vuelvo a crear; el momento de ocio normalmente debe ser el que esté diseñado a la inventiva y la recreación, hay que dar un lugar al arte no como un tiempo de ocio que habría que consumir, sino que hay que producir. En esta misma linea la interdiciplinariedad no debe ser un discurso sostenido solamente en un espiritu democrático, sistemico o de tolerancia, la interdiciplinariedad de las prácticas profesionales que sostenemos de hecho permiten complejizar los discursos que daran lugar a la creación y en el caso de la arquitectura al diseño.

La relación entre psicología y arquitectura es algo nuevo pero que ya marcha en el mundo, la mayoría de las tendencias son del orden de las herramientas de las que se puede valer el arquitecto, es decir, algo asi como conseguir un “mentalista” que logre desenredar la complejidad humana para responder a una demanda comercial a medida. Se busca medir con instrumentos, test etc la influencia de colores formas y medidas en la psiquis humana y asi lograr un panorama claro para que la frustración del consumidor sea mínima. Sin embargo pensamos que esta nueva relación entre saberes va más allá de un manejo marketero o de una hermenéutica de las necesidades del usuario.
Lo que se propone es establecer una nueva estructura de pensmiento alrededor de la arquitectura, trabajando las propuestas teóricas que subyacen a los conceptos que al igual que los materiales sostiene la materialización de las obras. Los elementos relacionales de los habitantes y su hábitat se toman en la particularidad para utilizarlos como un elemento arquitectónico escencial en la propuesta al cliente.

 No se intenta hacer una psicología y menos un psicoanálisis aplicado o al servicio de la arquitectura, se intenta interrogar ambos discursos en sus encuentros y desencuentros. Preguntarse sobre el sujeto en la arquitectura, el hábitat como discurso, la materialización de los conceptos en los primeros bosquejos, son algunas de las cuentiones que  TRIZQUEL se propone producir invitando a un abordaje teórico , tecnico que produzca la experiencia de la creación y el diseño.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s