Interior exterior

Vale la pregunta a partir de la lectura de Berkeley… Acaso la fenomenología de nuestros sentidos son un reflejo “natural” de aquellos estímulos que nos vienen del “exterior”. Se puede pensar que el sonido por ejemplo  es algo que está por fuera de nosotros, o es una “traducción” de frecuencias, vibraciones. Una traducción que aunque “compartida” entre muchos de los seres vivos, no necesariamente es natural o universal. Habrá que pensar que quizás pueda existir vida que reciba y traduzca de otro modo las vibraciones, y que de hecho no toda la gama de frecuencias es posible para nuestro oído y ser percibido como sonido.

Si bien es cierto entonces una frecuencia, una vibración no es lo mismo que el sonido como la representación subjetiva de ese estímulo y a su vez no pudiendo ser de otra manera. Se puede extender esta idea a la división subjetiva de lo interior y lo exterior. Los significantes no son objetos y que sin embargo no hay objeto que este realmente por fuera de lo que podríamos llamar nuestra subjetividad, es decir nuestra condición de sujetos.
Se juega entonces en este razonamiento la posibilidad de pensar lo particular en lo no esencial ni universal que tiene el significante y al mismo tiempo la imposibilidad de transgredirlo de ubicarse por fuera de la palabra para acceder al objeto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s